Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas


  page counter25-12-2016  
 

   

 

Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas   Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas   Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas
Miles de medicamentos que solo calman síntomas, son los que nos indican a diario muchos médicos en el mundo

Este es el gran negocio de la industria farmacéutica

 

 

En muchos casos EsSalud no cura, solo calma síntomas

 

Jorge Paredes Romero

Periodista y Humanista peruano

 

Ciertamente es una afirmación que requiere ser sustentada y probada y a ello dedicaré las siguiente líneas,  mas con esto no pretendo opacar los casos que si hayan significado curación, no solo en casos de EsSalud sino en el sistema sanitario de nuestro país y el mundo, son casos aislados, son muy pocos, pero mayormente a nivel mundial, lo que sucede es que se ha puesto en práctica no solo en EsSalud sino también en MINSA y por ende en el SIS en Red Clas, en la sanidad privada, etc., etc., solo una medicina de tipo paliativa mas no curativa, sobre todo motivado por la presión de la industria farmacéutica, muy poderosa y con tentáculos en todos los países del mundo, tema que ha sido duramente tratado por muchos buenos médicos, por ejemplo por la Dra. Ghislaine Lanctot, quien escribió un libro titulado "La mafia médica" un título muy duro y que le trajo problemas, ya que le retiraron la licencia médica a esta profesional canadiense que ha dado que hablar con sus afirmaciones y escritos, pero este mismo tema ha sido tratado, reitero, por muchos valientes profesionales de la medicina, que son conscientes de la verdad y lo apostolar de su profesión y que si dedican su profesión a salvar vidas, a prolongarlas con dignidad y son mayormente quienes practican la cirugía y hay casos también de medicina alternativa (homeópatas), muy pocos los alópatas.

 

Yo quiero referirme a mi caso y a los casos de amigos con los cuales he conversado y son pacientes no solo de EsSalud, sino también de MINSA y de otros subsistemas sanitarios peruanos que son muchos, que ciertamente deberían desaparecer y existir solo un SISTEMA UNIVERSAL DE LA SALUD,  el cual debería ser gratuito y universal, reitero, en esos subsistemas sanitarios hay también casos que refieren curación pero muy pocos, mayormente he escuchado de quienes han visto remitir los síntomas que les aquejaban, pero luego estos reaparecían y volvieron a atacar y cada vez con más fuerza, de tal manera que exigían también fármacos cada vez más fuertes, hasta el momento en que se da la enfermedad terminal y luego sobrevendría la muerte tras un largo sufrimiento. Donde interviene la cirugía, es donde mayormente podríamos hablar de cierta posibilidad de curación, no en todos, pero en el caso donde se utilizan fármacos es poco frecuente.

 

Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas    Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas    Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas

¿Tiene Ud. idea de cuántos medicamentos ha tomado en los años de vida que tiene?

 

La eutanasia asistida podría seruna solución.- Por esta triste verdad es que estuvimos muy entusiasmados, cuando una bancada política del gobierno anterior (Libertad y democracia 2011 - 2016, los colegas del Congresista Roberto Angulo apartados del Nacionalismo)  presentaron un proyecto de ley, buscando que la eutanasia asistida sea un derecho de los pacientes que requieran tomar este tipo de medidas sanitarias ya legalizadas, con la finalidad de cortar los sufrimientos de personas que estén padeciendo dolores en verdad sufrientes, terribles, desesperantes, en los casos de enfermedades terminales.

En mi caso especifico, hace unos años empecé a sentir ciertos dolores en diferentes partes del cuerpo, pero nadie me explicó de qué se trataba, simplemente aprendí a resistirlos, pero luego un momento en que debido a que aparece una nueva sintomatología , una tendinitis en los hombros, que también era inevitable, ya que es consecuencia de la paraplejía que sufro desde agosto de 1972 en que sufrí un accidente automovilístico, a raíz de lo cual tuve una lesión medular, lo cual devino en paraplejia, la misma que con el correr del tiempo, 44 años, agravó y me trajo estos nuevos dolores, síntomas que son llamados "dolor neuropático" (Mi "accidente" fue el 6 de agosto de 1972)

     
 

La literatura médica nos dice referente al dolor Neuropático, que es un daño o enfermedad que afecta el sistema somato sensorial y puede estar asociada con sensaciones anormales llamadas disestesia y dolor producido por estímulos normalmente no dolorosas . El dolor neuropático puede tener componentes continuos y / o episódicos . Estos últimos se asemejan a una descarga eléctrica. Cualidades comunes son ardor o frialdad, sensaciones de "alfileres y agujas", entumecimiento y picazón.

Se dice que el 8% de la población europea es afectada y en 5% de las personas puede ser grave. El dolor neuropático puede resultar de trastornos del sistema nervioso periférico o el sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal). Así, el dolor neuropático se puede dividir en dolor neuropático periférico, dolor neuropático central, o dolor neuropático mixto (central y periférico).

 
     

 

En mi caso, la lesión que sufrí en el accidente es medular, es decir del SNC, pero con el correr del tiempo me han intervenido quirúrgicamente algo de 26 oportunidades (muchos colgajos y plastías en general, 2 cistolitotomías, 2 laminectomías, operación en uretra, extracción de cabeza fémur, tenotomias, etc., etc.  ), en donde el sistema nervioso periférico ha sufrido lesiones diversas, todo ello en cierta manera ha enloquecido a mi sistema nervioso y la respuesta es el dolor neuropático que ahora sufro, sobre todo por la lesión medular, dolores que son terribles e indescriptibles.

Ante ello, los médicos de EsSalud que me tratan, específicamente del servicio de Terapia del dolor, me indicaron unas cápsulas, luego, casi inmediatamente unos inyectables, este último es un producto opiáceo, un fármaco que tengo entendido produce adicción, por tener de componente un narcótico, un opiáceo, de modo que estaríamos ante un proceso de adicción. Es decir ya este fármaco es insuficiente para el dolor, pero me he convertido en un adicto, ello me ocasiona una serie de malestares muy desagradables. He logrado en algunos momentos suprimir una de las tres dosis, en busca de suprimir todo, pero pasados unos días de resistencia inevitablemente debo volver a las tres dosis, no pude resistir, lo intenté por segunda vez y fue peor. Es el síndrome de abstinencia...

Unido a ello tenía unas cápsulas que consumí también por indicación medica, pero entre sus efectos adversos existe uno que "desarrolla tendencias suicidas", lo cual se dejó notar y me llevó a una depresión que ahondó la problemática, de modo que me encuentro en una situación tal que me atrevo ahora si a afirmar categóricamente, que el sistema sanitario mundial, lamentablemente, no se preocupa por curar o diagnosticar de manera exhaustiva las patologías, primero porque les resulta costoso y segundo porque ello llevaría a una terapia curativa y se terminaría el consumo de fármacos, que es lo que enriquece a la industria farmacéutica y eso lógicamente no conviene a los tales, porque se les acabaría el negocio, de proveer mensualmente cantidades inmensas de fármacos a todos los sistemas sanitarios del mundo.

 

   
Tramedif en gotas   Carbamazepina   Gabapentina o Neuropentin
         
   
Tramadol capsulas   Hipodérmica 5 ml   Codeina fosfato 60mg/2 ml
         

Calmar o desaparecer sintomas no es curar, en muchos casos EsSalud no cura, solo calma sintomas

Para la fiebre un antipirético, para el dolor un analgésico, la falta de apetito un estimulante, para las manchas un corticoide,  antibióticos, etc., etc.

 

Suprimir los sintomas no es curar, es paliar.- Lo mismo sucede con los millones de pacientes de todo el sistema sanitario del país, que asisten al médico en la etapa aguda de la enfermedad, allí reciben fármacos para atenuar los síntomas o disminuirlos, logrado lo cual y creyendo que están curados siguen viviendo de la manera más antinatural, cuando no es así, no se han curado, porque esos mismos síntomas aparecerán más tarde con mucho más fuerza, y requerirán fármacos más fuertes y en mayor cantidad, entonces el negocio resulta rentable para las farmacias y por ende para la industria farmacéutica mundial. Antes por ley no se podía abrir otra farmacia en las cercanías de una primera, ahora existen farmacias por doquier y es un negocio generalizado, en donde un químico farmacéutico representa a varias boticas, es un negocio mayor que el de las panaderías.

 

Pero el problema es que la enfermedad en su etapa aguda, que pudo quizá haber sido curada con un buen diagnostico y una excelente terapia, se descuidó con farmacoterapia paliativa, se atacaron los síntomas no se llegó a la etiología en sí, las verdaderas causas, no se hizo un diagnóstico exhaustivo, ese descuido llevó al paciente de una etapa aguda a otra más grave y difícil de tratar, la etapa crónica, ello perjudica al paciente, que lejos de haber sido curado simplemente agravó, fue abandonado y dejado en manos de los fármacos lo cual produjeron habito, acostumbramiento, adicción, peor aun cuando se trata de componentes como el que usan en mi, narcóticos que producirán desarreglos conductuales. ¿O es esa la intención ? Al médico inconsciente no le importa, y que pase el siguiente... ese tipo de médicos reciben a visitadores médicos con muestras médicas, fueron educados en instituciones que recibieron el amparo de la industria farmacéutica, esa industria que digita las actividades de la OMS, de los Congresos, Simposios, etc., etc.

 

El dolor y la angustia (abstinencia) por separado son terribles.- Tengo que hacer un enorme esfuerzo por mantenerme lúcido despierto y activo, mis labores periodísticas quizá me ayudan mucho, pero es en la madrugada cuando las sensaciones son más fuertes y el sufrimiento mayor

Pero ¿qué nos dan en el sistema sanitario del país?: Para el dolor, analgésicos; para la inflamación, anti inflamatorios; para la fiebre, antipiréticos, antidiarreicos, antitusígenos, antieméticos, antiparasitarios, etc., etc. eso no es curar, nos sentiremos aliviados porque bajaron la fiebre y creemos estar curados, incluso utilizan antibióticos, pero la próxima vez deberán ser mas fuertes, entonces recurren a los antibiogramas para ver a cuales somos resistentes y así indicarnos uno más potente, etc.,etc.

Creo que debemos recurrir a la medicina alternativa, hay ahora muchos médicos que están dedicándose a este tipo de medicina y gracias a trabajos de investigación muy serios, es que se tiene una farmacopea muy abundante al respecto, dedicaré un tiempo a estudiarlo también, por ejemplo es la masoterapia y la kinesiología lo que me está ayudando a superar en alguna manera la tendinitis, después de todo he estudiado Shiatzu y Reflexología y ello aplico ahora a mi caso, pero quisiera conocer más sobre hierbas y otras alternativas, sobre todo la nutrición, pero lo que más quisiera es dejar de depender del analgésico que vengo consumiendo por varios años, saquen la cuenta tres inyecciones diarias, en un solo año me he inyectado 1,096 veces, ya que este año ha sido bisiesto, en dos años 2,191 inyectables, desde el 22-07-2014 (29 meses) me he inyectado 2,610 dosis de este opiáceo.

Ciertamente no pretendo que pueda EsSalud curarme lo referente al dolor neuropático, lo cual es casi imposible, aunque hay casos en los que se ha logrado remitir la dolencia con terapia física, cirugía correctiva y farmacoterapia, en donde el opiáceo que se me ha indicado hace años no es de primera línea, sin embargo me fue indicado casi desde un inicio, sin embargo si es tratable la tendinitis del manguito rotador, el cual en casos de otros pacientes si se ha logrado superar con terapia física, cirugía y también farmacoterapia de tipo anti inflamatoria. No pretendo ser el médico, pero uno se informa, sobre todo si se tiene estudios universitarios como es mi caso, cuatro años de Psicología me ayudan mucho.

Pero se me indicó terapia física, la cual fue retirada de manera abrupta sin explicación alguna, de allí es que yo la realizo, ya que he estudiado masoterapia, mientras se me indicaron varias capsulas e inyectables y ello no me ha mejorado, más si me ha inducido a síndrome de abstinencia, cuando por algún motivo me paso la hora o simplemente intento disminuir la dosis, por considerar que estoy dependiendo de ello, no tanto por el dolor sino por la abstinencia del fármaco, lo que me alarmó y me hizo dar cuenta que no siempre la farmacoterapia calmante es la solución.

 

Tal es el caso de las infiltraciones, las cuales disminuyen bastante el dolor pero nos da libertad de usar los brazos, con ello estaríamos haciéndonos daño, por cuanto la lesión existe, el dolor ha sido bloqueado pero el mal se hará más crónico y el daño más profundo, cuando desaparecen los efectos del analgésico estaremos más adoloridos, más lesionados. De allí que paliar una dolencia no sea la solución, sino mas bien perjudicial y eso viene sucediendo con muchísimos de los pacientes de PADOMI (Programa de atención domiciliaria de EsSalud) creado con la finalidad de descongestionar los servicios hospitalarios de viejitos y personas con discapacidad, los cuales ciertamente somos atendidos en nuestros domicilios, con una visita mensual de un médico de cabecera y la visita de una enfermera semanal, lo cual resulta en todo caso también paliativo, como una solución administrativa mas no asistencial, sanitaria, curativa, por cuanto los pacientes estamos en nuestras casas soportando de todo, inclusive falta de medicamentos e insumos biomédicos, que muchas veces no se nos entrega, simplemente por no existir en farmacia, por errores de logística, ello  nos perjudica y muchas veces nos tienen en una difícil situación, lo cual pareciera no importarles a los funcionarios de EsSalud. Recuerdo muy bien la respuesta de un funcionario de la Defensoría del asegurado de EsSalud, cuando me dijo así: "Sr. Paredes, si EsSalud no le atiende bien, pues mala suerte...." ¡Se imaginan la desfachatez?

 

El caso debe ser de mayor envergadura, en los pacientes habituales que son miles en todo el país, que diariamente reciben cápsulas, jarabes e inyectables como medidas paliativas mas nunca curativas, simplemente va surgiendo cada día la necesidad de nuevos fármacos. más fuertes, mayores dosis siempre para calmar síntomas mas nunca para  curar, de allí que la población de pacientes tiende a aumentar nunca a disminuir.

 

Por otro lado, la falta de camas, hospitales, salas de cirugía o quirófanos, es también un detalle que perjudica y lleva a muchos médicos a recetar calmantes y paliativos, dado que no tienen soluciones curativas a su alcance y las compras en logística cada día aumentan y quienes se enriquecen son la industria farmacéutica, mientras los enfermos siguen aumentando, frente a nuevas infecciones, enfermedades y casos de enfermos agudos descuidados que pasan a ser crónicos y consumidores de mayores cantidades de fármacos paliativos, y el consiguiente   aumento del negocio y enriquecimiento de las multinacionales que son la que se benefician.

Definitivamente hoy 27 de diciembre del 2016 a las 13.45, he llegado a la conclusión que la inyección de Codistat no me calma los dolores, solo me calma la ansiedad de la falta del estupefaciente que es su componente, un narcótico derivado del opio, los dolores siguen allí, es la ansiedad lo que se ha calmado de algún modo, la cual aparecerá nuevamente dentro de unas horas y tendré que aplicarme nuevamente Codistat

La codeína pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos)
La interrupción brusca del tratamiento prolongado con codeína puede dar lugar a síntomas de abstinencia.
 

Conclusiones.- De allí que me atrevo a afirmar que EsSalud y todo el sistema sanitario de Perú no cura, solo ejercen terapias paliativas, que en todo caso en ese proceder las enfermedades agudas se tornan crónicas y por ende tenemos pacientes en mayor número, consumidores de mayores cantidades de fármacos paliativos no curativos.

Lo que hago ahora es tomar fármacos de manera solo necesaria, cuando los dolores exigen que los tome, de allí que me inyecto si cada 8 horas Codistad, tomo Tramedif cuando el dolor es fuerte, sea en gotas o en cápsulas y cuando es irresistible el dolor en las noches tomo Neuropentín (Gapapentina), entonces puedo dormir de manera mas o menos tranquila, pero la Codeína no puedo disminuirla y es allí donde percibo la dependencia.

La tendinitis la atenúo con auto masaje, sobre todo presión digital (Shiatzu y/o Reflexología), lo cual me alivia bastante y ha mejorado considerablemente mi situación, los dolores que eran muy fuertes han disminuido, pero todo esto es por mi propio esfuerzo y conocimientos aplicados a mi persona.

Pero la pregunta es: ¿Cómo me liberaré de la dependencia al Codistat? la industria farmacéutica seguirá vendiendo para los millones que consumimos en todo el mundo, allí está el negocio

 

Continuará

Jorge Paredes Romero

 

 
     

hosting, domain, pagina web, publicidad economica y eficaz